Contacta con nosotros

Cinco consejos básicos para empezar a alquilar habitaciones en tu hogar

Cinco consejos básicos para empezar a alquilar habitaciones en tu hogar via 20 de enero de 2022

Cinco consejos básicos para empezar a alquilar habitaciones en tu hogar

Como bien sabes para realizar cualquier actividad económica de forma legal el primer paso es solicitar la pertinente habilitación. Las Llars Compartides (hogares compartidos) se habilitan en la Generalitat de Catalunya, pero antes deberás averiguar si en el Ayuntamiento donde estás empadronado (al que pertenece tu hogar compartido) hay vigente alguna normativa local que afecte a esta actividad con requisitos específicos, restricciones, o incluso su suspensión, como es el caso actual de Barcelona, donde la ordenanza que regirá esta actividad se encuentra aún en proceso de estudio

Antes de comenzar ningún trámite debes tener muy claro si reúnes los requisitos exigidos por la ley para ejercer esta actividad, los más relevantes son:

Requisitos para la habilitación de Hogares Compartidos
  • La vivienda tiene que disponer de cédula de habitabilidad.
  • El titular de la actividad tiene que estar empadronado en la vivienda y residir en ella efectivamente.
  • Solo una persona física puede ser titular de la actividad de hogar compartido. 
  • El hogar compartido es su residencia efectiva y su vivienda principal. Este requisito debe mantenerse durante todo el tiempo en que desarrolle la actividad, hasta que comunique formalmente el cese.
  • La persona titular debe compartir físicamente la vivienda con los huéspedes mientras dura la estancia. No está permitido el alquiler turístico de habitaciones si el titular está ausente.
  • Puede ser causa de resolución del contrato de arrendamiento llevar a cabo la actividad de hogar compartido sin la autorización expresa de su propietario.

Esta gestión solo puede realizarse online, en el sitio web gencat 

Como cualquier trámite administrativo especialmente tratándose de una habilitación para  actividad económica, a priori, parece complicado pero si reúnes la documentación y cumples los requisitos necesarios, el proceso resulta mucho más ágil y sencillo de lo que parece.

Si no tienes el tiempo para realizar el trámite o simplemente te resulta complicado, ViA ofrece  a sus socios el servicio de gestión de habilitación por una tarifa adicional.

Cada vez que estoy preparando mi habitación para un nuevo huésped, cuido hasta el más mínimo detalle, y no me refiero aquí a florituras, adornos, detallitos de bienvenida, etc. -que nunca están de mas- pero sobre todo siempre tengo en mente que aunque se trate de una habitación de mi casa y no de un hotel, la persona/s que llegan han pagado un dinero y como tal tienen derecho a exigir un estándar de limpieza, confort y estética, Así que ¿Cómo sabes que cosas tener en cuenta y que cosas no?  la mejor forma es intentar ponerte siempre en el lugar de tu futuro/a huésped 

Tanto en los espacios comunes de la casa como en la habitación en cuestión, pregúntate: ¿Qué pensaría yo? si habiendo pagado por alojarme en este sitio me encontrara con… 

  • Los muebles antiguos y desgastados
  • La cama con sábanas y mantas viejas o descoloridas por años de uso
  • Una habitación lúgubre, mal iluminada, con olor a humedad o ¡a tabaco!
  • Las toallas viejas u oliendo a humedad
  • Polvo en lugares visibles, algún objeto olvidado o basura de anteriores huéspedes en cajones, o lugares no tan visibles donde por apuro o descuido no han llegado a limpiar…
  • ¿Qué pensarías si hubieran pelusas o manchas secas de bebidas en el suelo o peor aún. Un solitario  ¡pelo! ajeno en cualquier sitio al que tuvieras acceso como huésped, sin duda, esto podría cambiar drásticamente tu  opinión sobre la limpieza del anfitiron y de su hogar …  creándote una imagen de descuido, falta de higiene y hasta dudosa salubridad. 

Ten muy en cuenta estos aspectos que sin duda se verán reflejados en la Review (valoración pública) que te deje el huésped en la plataforma después de marcharse

Dando por sentado que una casa privada no es perfecta y se utiliza constantemente, por triviales que te parezcan ciertos detalles o defectos, ponte siempre en el lugar de tu huésped y entenderás de verdad que cosas puedes disimular y que cosas no, e intenta retocarlas continuamente. Piensa que cualquier aspecto que puedas mejorar de tu casa siempre te acabará beneficiando a ti el primero/a

Aunque normalmente la plataforma online que todo el mundo tiene en mente a la hora de reservar u ofrecer habitaciones es Airbnb quizá te sorprendería saber que no es la única y a partir de la regularización de nuestra actividad en Catalunya otras plataformas online más o menos masivas también brindan la posibilidad de publicar habitaciones en residencias particulares, algunos ejemplos son Booking (para crear tu anuncio allí deberás hacerlo en su versión para anfitriones) booking.com Extranet  ya que la versión tradicional es sólo para huéspedes. Esta plataforma online es la mejor posicionada a nivel mundial en lo que se refiere a reservas de alojamientos, por lo cual te garantiza una visibilidad a la altura de Airbnb. También está Vrbo (ex homeaway) más parecida en su formato a Airbnb y si deseas concentrarte en un nicho de mercado específico como el LGTBI la mejor opción es misterb&b entre otras que van surgiendo

El proceso para crear y dar de alta tu anuncio es relativamente sencillo y bastante intuitivo así que con dedicarle unos quince o veinte minutos será suficiente.

¿Qué plataforma online elegir para publicar mi anuncio?

Aunque a grandes rasgos, todas las plataformas online de reservas funcionan de manera similar a la hora de publicar un anuncio y gestionar las reservas, es verdad que hay interfaces más amigables o intuitivas que otras. Todas ellas poseen un proceso similar que incluye:  publicación del anuncio, donde te solicitan datos tanto de la propiedad como personales, descripción de tu oferta, fotos  y servicios incluidos, un calendario que puedes ir actualizando de acuerdo a tu disponibilidad, un chat o sección de mensajes para contactarte con los huéspedes, un apartado personal donde llevar el control de pagos e ingresos, y un área de soporte. A partir de allí, te recomendamos que pruebes más de una para ver con cual te sientes más cómodo/a. 

Pros y contras de publicar en varias plataformas online a la vez

Pros

Publicar  tu anuncio en más de una plataforma al mismo tiempo te garantizará más visibilidad, lo que se traduce en más oportunidades de tener tu habitación ocupada, especialmente en las temporadas más bajas del año, ya que en los meses de verano con publicar en una sola plataforma suele ser suficiente para llenar la habitación.

Contras

Recibir reservas y consultas de más de una plataforma online al mismo tiempo, conlleva un trabajo extra y te exige estar muy pendiente de todas ellas abriéndolas cada día. En este caso los mensajes, las reservas y los pagos no están centralizados, por lo que debes estar muy atento/a y llevar un control detallado diario. Las plataformas online normalmente te ofrecen la herramienta de sincronización de calendarios de Google, para evitar superposición de reservas (aunque funciona, no es una garantía cuando tienes activada la opción de reserva inmediata en alguna de ellas) En mi caso personal cuando publicaba en más de una plataforma a la vez, yo tenía mi propio Excel manual con mis dos habitaciones abierto todo el día al que iba trasladando de forma minuciosa toda la información de cada plataforma para no cometer duplicidades, saber en qué estado se encontraba cada reserva, disponibilidad real de las habitaciones en mi  calendario, horarios de check-in, nombre del huésped, plataforma online por la que reservó, etc.

De todas formas, no pienses que esto se puede convertir en un stress, ya que la principal ventaja de compartir tu hogar por noches es que tu eliges cuando quieres recibir a tus huéspedes y cuando no, para no afectar tu propio estilo de vida.

Ya tienes tu casa organizada y limpia, quizá le hayas dado un toque de renovación a la habitación, cama o colchón nuevos, una mano de pintura si ya tocaba, ropa de cama y toallas nuevas y algún que otro detallito: un cuadro, una planta o adorno -aunque esto  quizá ni siquiera haga falta-

Ahora debes conseguir plasmar esa hermosa imagen de tu habitación radiante y vestida de gala que inspire a cualquiera a querer reservarla para disfrutarla. En este punto debes entender la diferencia radical entre una buena foto que transmita todo lo antes dicho y una foto cualquiera que la haga pasar desapercibida o peor aún, que cause rechazo por factores tan simples como una mala iluminación, malos ángulos, pocos o demasiados detalles, baja calidad de la imagen (que se vea borrosa o movida) siempre debes tener en cuenta disimular los posibles defectos y resaltar las virtudes

«Enseña más imágenes y detalles de las mejores cosas y menos de las que no estás tan orgulloso/a ya me entiendes…»

Piensa que dentro del rango de precios que pongas, tu anuncio estará compitiendo visualmente con muchas otros por lo cual concéntrate en resaltar lo mejor de lo tuyo, y si no tienes nada que sobresalga, intenta que la habitación resulte atractiva, y acogedora, si es antigua que tenga estilo, si es moderna que se note, con una cama bien vestida, unas toallas nuevas haciendo juego, unas cortinas en la ventana, algún espejo, etc. Siempre haz las fotos con buena iluminación aunque sea de día, puedes encender las luces para evitar sombras o claroscuros no deseados, Las imágenes deben hacer sentir a gusto a la persona que las mira.

La descripción es igual de importante que las fotos y totalmente complementaria, imagínate que las fotos son el escaparate de una tienda, pero cuando entras el dependiente no sabe informarte o no te trata de forma amable, pues seguramente te acabes marchando sin comprar. La descripción debe ser detallada y comenzar por una buena bienvenida, acto seguido debes describir tu habitación y lo que incluye, aclarar cuales son los espacios privados y los comunes de la casa a los que se tiene acceso y cuáles no (la sala de estar, la cocina, etc.) Por último debes dejar claras las reglas de tu casa de forma amable pero certera para que el huésped sepa si se sentirá cómodo aceptándolas y así evitar situaciones de tensión  durante la estancia.

Las plataformas online te dan la posibilidad de enumerar varios servicios extras y características de tu hogar como: si cuentas con aire acondicionado, calefacción, secador de pelo, utensilios de cocina, y un gran etcétera. Si durante la estadía no vas a poder garantizar estos servicios de forma ilimitada, es mejor no ofrecerlos y que el huésped no tenga la expectativa de poder usarlos, de este modo, si tu no quieres que se produzca un abuso en el uso de estos,  puedes remitirte a que no está dentro de tu oferta, y por el contrario, si el huésped no cuenta con ello y lo sorprendes brindándoselos, lo sentirá como un detalle especial de tu parte

Esta es la pregunta “del millón” que todos los anfitriones/as novatos nos hacemos al publicar por primera vez nuestro anuncio

Existen muchas formas de fijar un precio para tu habitación y desde ya cada cual tiene su propia percepción de la valía de su oferta, pero no debes perder de vista que el mercado acaba poniendo todo en su lugar y a menos que tu anuncio se diferencie mucho del resto por atributos únicos, como la ubicación, las vistas, el tamaño de la habitación, la calidad de la vivienda, y otros servicios que puedas agregar, el primer paso siempre debe ser echar un vistazo a los demás anuncios  que hay en tu zona, este primer panorama te situará enseguida en el rango de precios  en el que puedes moverte, luego deberías mirar estos anuncios cercanos al tuyo para compararte en calidad y servicios,  y por último debes tener en cuenta que las habitaciones que se alquilan primero son las que cuentan con más valoraciones positivas de antiguos huéspedes, y con eso al menos al principio no podrás competir.

El mejor consejo es que después de hacer esta investigación, y sepas cuánto podrías cobrar por tu habitación comparada con la oferta que te rodea, comiences fijando un precio significativamente más bajo que la media, el beneficio más directo será que los huéspedes se fijarán antes en tu anuncio priorizándolo y una vez hospedados se quedarán con la sensación que han pagado un precio bajo en comparación con la calidad de tu oferta, esto se verá reflejado rápidamente en las buenas evaluaciones de tus huéspedes lo cual echará a andar el “círculo virtuoso” y más huéspedes querrán alojarse en tu casa en el futuro. 

Una vez tengas cierta cantidad de buenos comentario y evaluaciones, podrás ir retocando el precio hasta llegar a una cifra que se ajuste perfectamente a tu oferta, y recuerda que siempre puedes seguir mejorando cosas, detalles, equipamiento, etc. tanto de la casa como de la misma habitación para poder ir adaptando el precio en función de la calidad que brindas.

1- Gestiona ya la habilitación de tu Hogar Compartido en Catalunya

 

Como bien sabes para realizar cualquier actividad económica de forma legal el primer paso es solicitar la pertinente habilitación. Las Llars Compartides (hogares compartidos) se habilitan en la Generalitat de Catalunya, pero antes deberás averiguar si en el Ayuntamiento donde estás empadronado (al que pertenece tu hogar compartido) hay vigente alguna normativa local que afecte a esta actividad con requisitos específicos, restricciones, o incluso su suspensión, como es el caso actual de Barcelona, donde la ordenanza que regirá esta actividad se encuentra aún en proceso de estudio

Antes de comenzar ningún trámite debes tener muy claro si reúnes los requisitos exigidos por la ley para ejercer esta actividad, los más relevantes son:

Requisitos para la habilitación de Hogares Compartidos

 

  • La vivienda tiene que disponer de cédula de habitabilidad.
  • El titular de la actividad tiene que estar empadronado en la vivienda y residir en ella efectivamente.
  • Solo una persona física puede ser titular de la actividad de hogar compartido. 
  • El hogar compartido es su residencia efectiva y su vivienda principal. Este requisito debe mantenerse durante todo el tiempo en que desarrolle la actividad, hasta que comunique formalmente el cese.
  • La persona titular debe compartir físicamente la vivienda con los huéspedes mientras dura la estancia. No está permitido el alquiler turístico de habitaciones si el titular está ausente.
  • Puede ser causa de resolución del contrato de arrendamiento llevar a cabo la actividad de hogar compartido sin la autorización expresa de su propietario.

Esta gestión solo puede realizarse online, en el sitio web gencat 

Como cualquier trámite administrativo especialmente tratándose de una habilitación para  actividad económica, a priori, parece complicado pero si reúnes la documentación y cumples los requisitos necesarios, el proceso resulta mucho más ágil y sencillo de lo que parece.

Si no tienes el tiempo para realizar el trámite o simplemente te resulta complicado, ViA ofrece  a sus socios el servicio de gestión de habilitación por una tarifa adicional.

 
2- Prepara bien tu habitación y la casa

 

Cada vez que estoy preparando mi habitación para un nuevo huésped, cuido hasta el más mínimo detalle, y no me refiero aquí a florituras, adornos, detallitos de bienvenida, etc. -que nunca están de más- pero sobre todo siempre tengo en mente que aunque se trate de una habitación de mi casa y no de un hotel, la persona/s que llegan han pagado un dinero y como tal tienen derecho a exigir un estándar de limpieza, confort y estética, Así que ¿Cómo sabes que cosas tener en cuenta y que cosas no?  la mejor forma es intentar ponerte siempre en el lugar de tu futuro/a huésped 

Tanto en los espacios comunes de la casa como en la habitación en cuestión, pregúntate: ¿Qué pensaría yo? si habiendo pagado por alojarme en este sitio me encontrara con… 

  • Los muebles antiguos y desgastados
  • La cama con sábanas y mantas viejas o descoloridas por años de uso
  • Una habitación lúgubre, mal iluminada, con olor a humedad o ¡a tabaco!
  • Las toallas viejas u oliendo a humedad
  • Polvo en lugares visibles, algún objeto olvidado o basura de anteriores huéspedes en cajones, o lugares no tan visibles donde por apuro o descuido no han llegado a limpiar…
  • ¿Qué pensarías si hubiera pelusas o manchas secas de bebidas en el suelo? o peor aún. Un solitario  ¡pelo! ajeno en cualquier sitio al que tuvieras acceso como huésped, sin duda, esto podría cambiar drásticamente tu opinión sobre la limpieza del anfitrión y de su hogar …  creándote una imagen de descuido, falta de higiene y hasta dudosa salubridad. 
Ten muy en cuenta estos aspectos

 

Todos los aspectos mencionados sin duda se verán reflejados en la Review (valoración pública) que te deje el huésped en la plataforma después de marcharse

Dando por sentado que una casa privada no es perfecta y se utiliza constantemente, por triviales que te parezcan ciertos detalles o defectos, ponte siempre en el lugar de tu huésped y entenderás de verdad que cosas puedes disimular y que cosas no, e intenta retocarlas continuamente. Piensa que cualquier aspecto que puedas mejorar de tu casa siempre te acabará beneficiando a ti el primero/a

3-Elige una o más plataformas online de alquiler para publicar tu/s anuncio/s

 

Aunque normalmente la plataforma online que todo el mundo tiene en mente a la hora de reservar u ofrecer habitaciones es Airbnb quizá te sorprendería saber que no es la única y a partir de la regularización de nuestra actividad en Catalunya otras plataformas online más o menos masivas también brindan la posibilidad de publicar habitaciones en residencias particulares, algunos ejemplos son Booking (para crear tu anuncio allí deberás hacerlo en su versión para anfitriones) booking.com Extranet  ya que la versión tradicional es sólo para huéspedes. Esta plataforma online es la mejor posicionada a nivel mundial en lo que se refiere a reservas de alojamientos, por lo cual te garantiza una visibilidad a la altura de Airbnb. También está Vrbo (ex homeaway) más parecida en su formato a Airbnb y si deseas concentrarte en un nicho de mercado específico como el LGTBI la mejor opción es misterb&b entre otras que van surgiendo

El proceso para crear y dar de alta tu anuncio es relativamente sencillo y bastante intuitivo así que con dedicarle unos quince o veinte minutos será suficiente.

¿Qué plataforma online elegir para publicar mi anuncio?

 

Aunque a grandes rasgos, todas las plataformas online de reservas funcionan de manera similar a la hora de publicar un anuncio y gestionar las reservas, es verdad que hay interfaces más amigables o intuitivas que otras. Todas ellas poseen un proceso similar que incluye:  publicación del anuncio, donde te solicitan datos tanto de la propiedad como personales, descripción de tu oferta, fotos  y servicios incluidos, un calendario que puedes ir actualizando de acuerdo a tu disponibilidad, un chat o sección de mensajes para contactarte con los huéspedes, un apartado personal donde llevar el control de pagos e ingresos, y un área de soporte. A partir de allí, te recomendamos que pruebes más de una para ver con cual te sientes más cómodo/a. 

Pros y contras de publicar en varias plataformas online a la vez

 

Pros

 

Publicar  tu anuncio en más de una plataforma al mismo tiempo te garantizará más visibilidad, lo que se traduce en más oportunidades de tener tu habitación ocupada, especialmente en las temporadas más bajas del año, ya que en los meses de verano con publicar en una sola plataforma suele ser suficiente para llenar la habitación.

Contras

 

Recibir reservas y consultas de más de una plataforma online al mismo tiempo, conlleva un trabajo extra y te exige estar muy pendiente de todas ellas abriéndolas cada día. En este caso los mensajes, las reservas y los pagos no están centralizados, por lo que debes estar muy atento/a y llevar un control detallado diario. Las plataformas online normalmente te ofrecen la herramienta de sincronización de calendarios de Google, para evitar superposición de reservas (aunque funciona, no es una garantía cuando tienes activada la opción de reserva inmediata en alguna de ellas) En mi caso personal cuando publicaba en más de una plataforma a la vez, yo tenía mi propio Excel manual con mis dos habitaciones abierto todo el día al que iba trasladando de forma minuciosa toda la información de cada plataforma para no cometer duplicidades, saber en qué estado se encontraba cada reserva, disponibilidad real de las habitaciones en mi  calendario, horarios de check-in, nombre del huésped, plataforma online por la que reservó, etc.

De todas formas, no pienses que esto se puede convertir en un stress, ya que la principal ventaja de compartir tu hogar por noches es que tú eliges cuando quieres recibir a tus huéspedes y cuando no, para no afectar tu propio estilo de vida.

4-Crea el mejor anuncio posible

 

Ya tienes tu casa organizada y limpia, quizá le hayas dado un toque de renovación a la habitación, cama o colchón nuevos, una mano de pintura si ya tocaba, ropa de cama y toallas nuevas y algún que otro detallito: un cuadro, una planta o adorno        -aunque esto  quizá ni siquiera haga falta-

Ahora debes conseguir plasmar esa hermosa imagen de tu habitación radiante y vestida de gala que inspire a cualquiera a querer reservarla para disfrutarla. En este punto debes entender la diferencia radical entre una buena foto que transmita todo lo antes dicho y una foto cualquiera que la haga pasar desapercibida o peor aún, que cause rechazo por factores tan simples como una mala iluminación, malos ángulos, pocos o demasiados detalles, baja calidad de la imagen (que se vea borrosa o movida) siempre debes tener en cuenta disimular los posibles defectos y resaltar las virtudes

«Enseña más imágenes y detalles de las mejores cosas y menos de las que no estás tan orgulloso/a ya me entiendes…»

Resalta las virtudes de tu habitación

 

Piensa que dentro del rango de precios que pongas, tu anuncio estará compitiendo visualmente con muchas otros por lo cual concéntrate en resaltar lo mejor de lo tuyo, y si no tienes nada que sobresalga, intenta que la habitación resulte atractiva, y acogedora, si es antigua que tenga estilo, si es moderna que se note, con una cama bien vestida, unas toallas nuevas haciendo juego, unas cortinas en la ventana, algún espejo, etc. Siempre haz las fotos con buena iluminación, aunque sea de día, puedes encender las luces para evitar sombras o claroscuros no deseados, Las imágenes deben hacer sentir a gusto a la persona que las mira.

Trabaja bien la descripción

 

La descripción es igual de importante que las fotos y totalmente complementaria, imagínate que las fotos son el escaparate de una tienda, pero cuando entras el dependiente no sabe informarte o no te trata de forma amable, pues seguramente te acabes marchando sin comprar. La descripción debe ser detallada y comenzar por una buena bienvenida, acto seguido debes describir tu habitación y lo que incluye, aclarar cuales son los espacios privados y los comunes de la casa a los que se tiene acceso y cuáles no (la sala de estar, la cocina, etc.) Por último debes dejar claras las reglas de tu casa de forma amable pero certera para que el huésped sepa si se sentirá cómodo aceptándolas y así evitar situaciones de tensión durante la estancia.

No prometas lo que no puedes cumplir

 

Las plataformas online te dan la posibilidad de enumerar varios servicios extras y características de tu hogar como: si cuentas con aire acondicionado, calefacción, secador de pelo, utensilios de cocina, y un gran etcétera. Si durante la estadía no vas a poder garantizar estos servicios de forma ilimitada, es mejor no ofrecerlos y que el huésped no tenga la expectativa de poder usarlos, de este modo, si tu no quieres que se produzca un abuso en el uso de estos, puedes remitirte a que no está dentro de tu oferta, y por el contrario, si el huésped no cuenta con ello y lo sorprendes brindándoselos, lo sentirá como un detalle especial de tu parte

5-Como saber cuanto cobrar por tu habitación

 

Esta es la pregunta “del millón” que todos los anfitriones/as novatos nos hacemos al publicar por primera vez nuestro anuncio

Analiza los precios de los anuncios  de tu zona

 

Existen muchas formas de fijar un precio para tu habitación y desde ya cada cual tiene su propia percepción de la valía de su oferta, pero no debes perder de vista que el mercado acaba poniendo todo en su lugar y a menos que tu anuncio se diferencie mucho del resto por atributos únicos, como la ubicación, las vistas, el tamaño de la habitación, la calidad de la vivienda, y otros servicios que puedas agregar, el primer paso siempre debe ser echar un vistazo a los demás anuncios  que hay en tu zona, este primer panorama te situará enseguida en el rango de precios  en el que puedes moverte

Compárate en calidad y servicios

 

Seguidamente deberías mirar estos anuncios cercanos al tuyo para compararte en calidad y servicios,  y por último debes tener en cuenta que las habitaciones que se alquilan primero son las que cuentan con más valoraciones positivas de antiguos huéspedes, y con eso al menos al principio no podrás competir.

El mejor consejo es que después de hacer esta investigación, y sepas cuánto podrías cobrar por tu habitación comparada con la oferta que te rodea, comiences fijando un precio significativamente más bajo que la media, el beneficio más directo será que los huéspedes se fijarán antes en tu anuncio priorizándolo y una vez hospedados se quedarán con la sensación que han pagado un precio bajo en comparación con la calidad de tu oferta, esto se verá reflejado rápidamente en las buenas evaluaciones de tus huéspedes lo cual echará a andar el “círculo virtuoso” y más huéspedes querrán alojarse en tu casa en el futuro. 

Sigue mejorando constantemente

 

Una vez tengas cierta cantidad de buenos comentario y evaluaciones, podrás ir retocando el precio hasta llegar a una cifra que se ajuste perfectamente a tu oferta, y recuerda que siempre puedes seguir mejorando cosas, detalles, equipamiento, etc. tanto de la casa como de la misma habitación para poder ir adaptando el precio en función de la calidad que brindas.

Pues ya nos hemos puesto en marcha y solo nos queda abrir nuestros calendarios para comenzar a recibir consultas…  y la tan ansiada ¡primera reserva!  

Haz que tus primeros huéspedes se sientan “mimados” eso redundará en buenos comentarios y en más huéspedes deseosos de vivir la experiencia de disfrutar  de su  estancia en tu hogar

En próximos posts, te seguiremos brindando más tip’s sobre como organizar tus reservas, el check-in, y otros detalles que te ayudarán a sistematizar todo poco a poco hasta acabar  convirtiéndote en todo/a un/una “Super Anfitrión/a” 

¡Nos vemos por aquí!  

Write a comment
Your email address will not be published. Required fields are marked *