© 2023 by The Book Lover. Proudly created with Wix.com

Preguntas frecuentes / FAQs

 

1) ¿Qué es ViA?

ViA significa Associaciò de Veïns i Amfitrions de Barcelona, (Vecinos y Anfitriones) Asociación que agrupa a los ciudadanos de Barcelona y Catalunya que alojan visitantes en una o más habitaciones de su domicilio habitual, en el que están empadronados y residen de forma permanente y demostrable. Puedes encontrar más información sobre la asociación, su historia y objetivos en nuestra web: www.veinsiamfitrions.org en nuestro Facebook: www.facebook.com/ViaBCN y también puedes seguirnos en Twitter, en la cuenta @veinsBCN

 

2) ¿Qué función cumple ViA?

Creación de una Comunidad: ViA ha creado y da soporte legal y técnico a la primera comunidad real de ciudadanos productores organizados de España, usuarios de plataformas online de alojamiento en hogares compartidos que anteriormente operaban de forma anónima e individual con cada plataforma y ahora son “visibles y escuchados”.

Representación Institucional: los Anfitriones asociados han conseguido a través de ViA, una representación real y presencial tanto en el Ayuntamiento de Barcelona, como en la Generalitat de Cataluña y un interlocutor válido frente a las plataformas online.

Activismo y difusión: ViA ha trabajado y continúa haciéndolo de forma activa para dar a conocer nuestra actividad no profesional y diferenciarla de las demás formas profesionales de Alojamiento ya reguladas en los más diversos Foros: medios de comunicación, prensa escrita, radio, TV, redes sociales, conferencias, debates y coloquios con asociaciones públicas y privadas, reuniones y ponencias con partidos políticos, ejes comerciales más importantes de Barcelona y más.

Elaboración de documentos: ViA ha presentado su “Libro Blanco de les Llars compartides” como propuesta de regulación para el alquiler de habitaciones en casas particulares de forma no profesional para que pueda ser incluido como un capítulo diferenciado en el nuevo Decreto Turístico actualmente en espera de aprobación definitiva en la Generalitat de Catalunya

Reconocimiento Institucional: ViA es miembro estable del “Consell de Turisme i Ciutat de Barcelona”, órgano consultivo en materia de turismo del Ayuntamiento de Barcelona y además participa como miembro de la Comisión Especial de Alojamientos Turísticos del mismo Consejo, ha tomado parte como ponente en la Comisión para el estudio de la Economía colaborativa del Parlament de Catalunya y ha participado activamente en la Taula Interdepartamental para el Estudio y Regulación de la Economía Colaborativa de la Generalitat de Catalunya.

Asesoramiento técnico y legal: ViA brinda asesoramiento legal, fiscal y técnico a sus asociados, además de ofrecer talleres y conferencias informativas gratuitas sobre temas relevantes de economía colaborativa, cooperativismo, fiscalidad, situación regulatoria y legalidad, entre otros

Negociación con administraciones: ViA, una vez reguladas les Llars Compartides en el nuevo Decreto turístico de la Generalitat de Catalunya, presentará y defenderá en el Ayuntamiento de Barcelona una propuesta de Ordenanza justa y no restrictiva para el ordenamiento en Barcelona de les Llars Compartides.

Creación de un censo: A la hora de gestionar y hacer peticiones ante las administraciones en nombre de un colectivo consolidado, resulta vital que una asociación como ViA posea datos estadísticos exactos y actualizados sobre sus miembros

 

3) ¿Es lo mismo un piso turístico que una Llar Compartida?

No, no lo es, el alquiler de un piso o una vivienda entero ya se encuentra contemplado dentro de la normativa turística vigente de Catalunya, en la cual esta modalidad ya está regulada como una actividad profesional. Dicha normativa,  entre otros requisitos, obliga a la obtención de una licencia. bajo las siglas: H.U.T (Habitatge d´us Turistic) mientras que alquilar una o más habitaciones en tu vivienda habitual (Llar Compartida) no entra en esa categoría.

 

4) ¿Son ViA y Airbnb lo mismo?

No, ViA es una Asociación Ciudadana Independiente que agrupa a personas que publicitan sus habitaciones de alquiler en diferentes plataformas, Airbnb entre otras.

 

5) Alquilo solo habitaciones en mi casa, ¿puedo ser denunciad@?

Sí, tanto si la denuncia tiene fundamento real como si no, todos estamos expuestos a ser denunciados, en ViA te asesoramos sobre cómo proceder al respecto

 

6) Alquilo solo habitaciones en mi casa, ¿soy susceptible de recibir inspecciones del ayuntamiento? ¿Y en ese caso cómo debo actuar?

Si, el ayuntamiento lleva adelante una campaña de inspecciones en toda la ciudad de modo que cualquier Hogar compartido (Llar compartida) es susceptible de ser inspeccionada. En ViA te asesoramos sobre cómo proceder al respecto

 

7)  Alquilo mi piso/ casa completos ¿puedo ser soci@ de ViA?

No, ViA solo representa a anfitriones que practican el “Home Sharing” o “Llar Compartida” (alquiler de habitaciones en su propia casa) en Cataluña.

 

8) ¿Quién puede ser soci@ de ViA?

Todas aquellas personas titulares de un contrato de alquiler o propietarios de una vivienda  en la que alquilen una o más habitaciones, con  capacidad para demostrar que se trata de su residencia habitual en la que vive desde hace al menos un año a través del pertinente Certificado de Empadronamiento y que cumpla con las normas y estatutos de  ViA (ver nuestra web: www.veinsiamfitrions.org. )

9) Aún no he publicado mi anuncio

Si tienes la intención de alquilar por noches una habitación que actualmente no utilizas o sub utilizas en tu casa pero no encuentras información al respecto, te inquieta no saber sobre regulación, fiscalidad, normativas locales, etc. En V.I.A te ofrecemos la posibilidad de solicitar una “Cita Informativa ” por un coste único de 30 €, donde se dará respuesta a tus consultas puntuales y donde además se te informará sobre estado actual de la regulación, normativa legal, y fiscalidad aplicables a las llars compartidas o “ home sharing” asi como tambien que requisitos ha de cumplir un anuncio on-line para ser considerado Llar compartida. Lo cual te ayudará a ahorrar, tiempo, evitar errores, y prevenir futuros “malentendidos” Solo debes contactarnos por e.mail a veinsiamfitrions@gmail.com con el asunto " CITA INFORMATIVA". y una breve explicación.Te responderemos por la misma via a la mayor brevedad


10) ¿Cómo puedo hacerme soci@ de ViA?

Si cumples con las condiciones enunciadas más arriba, puedes solicitar tu alta como soci@ de ViA, enviándonos un correo electrónico a veinsiamfitrions@gmail.com adjuntando en el mismo correo el link de tu perfil de anfitrión/a publicado en la plataforma que utilices para ofrecer tu anuncio, o con el link de tu anuncio publicado, con el asunto SOLICITUD DE ALTA SOCIO/A A Te responderemos por la misma vía a la mayor brevedad. Recuerda que debes ir a tu perfil de anfitrión/a y capturar esa dirección online para enviárnosla.

 

11) Vivo fuera de Barcelona, ¿puedo hacerme socio de ViA?

Si, ViA propone una nueva regulación de aplicación en todo el territorio de Cataluña, una vez aprobado el nuevo Decreto de Turismo, en el que la figura de Llar Compartida estará regulada. Cada ayuntamiento decidirá cómo aplicarlo localmente y en esa instancia ViA, como asociación barcelonesa, trabajará para conseguir ordenanzas justas en Barcelona y compartirá su conocimiento y apoyo con toda asociación de Cataluña que trabaje en pos de nuevas ordenanzas justas para el ordenamiento de las Llars Compartides en cada ayuntamiento catalán.

 

12) ¿Compartirá ViA mis datos con terceras partes?

No, VIA no comparte la información de sus socios con nadie, puesto que están protegidos por la Ley de Protección de Datos.

 

12) ¿Cómo puedo contactar con ViA?

Lo mejor es hacerlo a través del correo electrónico veinsiamfitrions@gmail.com teniendo siempre en cuenta que quienes trabajamos en ViA lo hacemos en régimen de voluntariado y responderemos tan pronto como nos sea posible. citando tu número de socio o nombre completo,  Si aún no eres socio deberás enviar un correo con el asunto " CITA INFORMATIVA" o " SOLICITUD DE ALTA SOCIO/A" 

 

13) Necesito contactar con un abogado / gestor fiscal especializado, pero no soy socio de ViA, ¿qué puedo hacer?

El asesoramiento Legal y Fiscal son dos de los principales beneficios que ViA ofrece exclusivamente a sus socios. Para acceder tanto a estos como a otros beneficios debes estar dado de alta como Socio/a.

Si no eres Socio de ViA y cumples con los requisitos para serlo (alquilas una o más habitaciones en tu vivienda habitual, donde estás empadronado/a, en Cataluña  y puedes demostrarlo adjuntando el enlace de tu perfil de anfitrión/a en la plataforma que utilices para publicar tu anuncio (leer punto 10) 

 

14) Tengo dudas sobre la normativa actual, ¿cómo puedo informarme?

Los socios de ViA tienen acceso a toda la información actualizada sobre la normativa actual y sobre toda la labor que ViA realiza activamente, tanto en la Generalitat de Catalunya como en el Ayuntamiento de Barcelona, para conseguir una regulación y unas ordenanzas justas para los hogares compartidos (Llars compartides). Asociándote estarás continuamente informado sobre tus deberes y derechos a nivel legal y fiscal, los cuales varían en cada caso personal.

 

16) He recibido una multa del Ayuntamiento y no sé qué hacer

Bajo las condiciones actuales  y gracias a las gestiones de ViA en el Ayuntamiento de Barcelona para dar a conocer las diferencias entre los hogares compartidos y las demás modalidades existentes, resulta prácticamente imposible que una Llar Compartida reciba una multa; en el 99 % de los casos las multas recibidas se basan en inspecciones presenciales en las que el ayuntamiento no ha encontrado al propietario y sí a los huéspedes, quienes certifican que han alquilado el piso completo, no una habitación. En otros casos, el ayuntamiento ha abierto expedientes sancionadores tan solo contando con capturas de pantalla donde se ve que lo que el anfitrión ofrece en las plataformas es un piso o casa completos y no habitaciones. En estos casos ViA no interviene, ya que nos centramos en dar apoyo solo a anfitriones de llars compartidas y no a los pisos o casas turísticas que ya poseen otras asociaciones y entidades que las asesoran. Te recomendamos que busques apoyo en estas o en un abogado especializado en habitatge.